Tarta de Chocolate y Pistacho

Hola Mad Bakers! Ya estoy de nuevo por aquí. Sé que lleváis tiempo sin tener noticias mías, pero os prometo que era por una buena razón. Hace mucho tiempo que empecé a aprender a hacer macarons, pero no siempre salían. He pasado por momentos de muchísima frustración, tanto que por mi bien mental tuve que dejar de hacer intentos durante muchos muchos meses; hasta que olvidaba lo mal que me salían.

Pero hace dos semanas me vi con mucha fuerza para volver a intentarlo de nuevo y voilá, salieron. Como no quería que se quedara en que habían salido una vez estuve probando con diferentes recetas, por supuesto había veces que me salían y otras tantas que no, pero no quería dejar de seguir intentándolo, de ahí que no tuvieseis noticias mías, peeeeeeero ya estoy de nuevo por aquí.

Esta receta la tenía que haber preparado hace dos semanas, que fue cuando fue el cumpleaños de mi padre, pero tenía tantísimo jaleo encima que no pude ni dedicarle un ratito a hacerle una tarta.

Mi padre es una persona con los gustos bastante claros, y si el año pasado le hice esta tarta de pistacho y chocolate, este año no me dejó otra opción que hacerla al revés, bizcochos de chocolate y crema de pistacho, si quería evitar repetir la receta.

Los bizcochos de chocolate son espectaculares, pero la crema de pistacho no os va a dejar indiferentes. Os enseño cómo hacerlo y veréis como llevo razón.

Imprimir

Preparación 15 minutos
Horneado 22 minutos
Tiempo total 37 minutos
Raciones 12 Raciones

Ingredientes

  • 235 gramos de harina de trigo
  • 70 gramos de cacao en polvo sin azúcar
  • 1 + 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 120 mililitros de aceite de girasol
  • 300 gramos de azúcar
  • 2 huevos a temperatura ambiente
  • 180 mililitros de leche a temperatura ambiente
  • 120 mililitros de café

10032018-TARTA DE CHOCOLATE Y PISTACHO-1

Lo primero que haremos será engrasar 3 moldes de 15 centímetros, y forrar la base de éstos con papel de horno. A continuación dejamos precalentando el horno a 175 grados para que cuando llegue el momento de meter los bizcochos, el horno esté a la temperatura correcta.

Aviso, estos bizcochos los podemos hacer con varillas de mano, por lo que no me valen excusas de que no tengo batidora y no puedo hacerlo. Este sí.

Para nuestra comodidad, antes de nada tamizaremos la harina, el cacao, la levadura, la sal y el bicarbonato sódico. Lo dejamos reservado hasta que llegue el momento de utilizarlos.

En un bol, batiremos enérgicamente el aceite con el azúcar hasta que estén perfectamente integrados.

10032018-TARTA DE CHOCOLATE Y PISTACHO-2

Una vez que todo el azúcar esté bien empapado de aceite, añadimos los dos huevos

10032018-TARTA DE CHOCOLATE Y PISTACHO-3

De nuevo, batimos muy muy bien hasta que estén integrados a la mezcla anterior y la masa ya vaya teniendo cierta consistencia

Ahora le toca el turno a los ingredientes secos.

10032018-TARTA DE CHOCOLATE Y PISTACHO-4

A la mezcla anterior le vamos echando la harina y el cacao con la leche. Vamos alternando, empezando y acabando con los ingredientes secos.  De nuevo removemos muy bien hasta que la masa sea homogénea. Aviso que habrá un momento en el que nos vaya costando remover.

Cuando lo tengamos hecho, le añadimos el café y de nuevo removemos bien. Veremos con la masa se nos ha quedado más líquida.

Lo que yo suelo hacer para repartir la masa equitativamente entre los diferentes moldes, es pasarla del bol en el que he trabajado, a una jarra, que aprovechando de la fluidez de la masa, me resulta también más fácil de repartir.

10032018-TARTA DE CHOCOLATE Y PISTACHO-5

En cuanto los tengamos repartidos, lo que hacemos es llevárnoslos al horno unos 20 minutos o hasta que al pinchar con un palillo en el centro, este nos salga limpio.

10032018-TARTA DE CHOCOLATE Y PISTACHO-6

Pasado este tiempo, los sacamos del horno y los dejamos reposar encima de una rejilla unos 15 minutos antes de desmoldarlos.

Una vez desmoldados, los dejamos que enfríen completamente y los recortamos para que a la hora de montar la tarta no tengamos la torre de pisa.

TARTA DE PISTACHO-2

 

TARTA DE PISTACHO-3

Para la cobertura de la tarta hice, como siempre, una crema de mantequilla de merengue suizo (la verdad que siempre que escribo esto o lo digo en español me suena fatal, el inglés es Swiss Meringue ButterCream por lo que a partir de ahora lo dejaré como SMBC) a la que añadí pasta casera de pistacho.

 

Imprimir

Preparación 5 minutos
Horneado 20 minutos
Tiempo total 25 minutos

Ingredientes

  • 120 mililitros de claras de huevo
  • 200 gramos de azúcar
  • 300 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • pasta de pistacho al gusto

TARTA DE PISTACHO-7

 

La pasta de pistacho la podéis comprar hecha, o bien si tenéis una batidora de vaso o una Thermomix, podéis poner unos 300 gramos de pistachos pelados y crudos a velocidad 5 durante 10 – 15 minutos y lista. Os sobrará, lo que os sobre os lo coméis bien a cucharadas o en tostadas, riquísimo.

Para la SMBC como siempre ponemos al baño maría las claras con el azúcar, en cuanto notemos que ya no queda ningún grano de azúcar metemos varillas a velocidad media durante unos 3 minutos, luego pasamos a media – alta otros tres minutos y acabamos de montarlo a velocidad alta. Cuando veamos que tenemos un pico fuerte en el merengue bajamos la velocidad (media) y vamos añadiendo la mantequilla poco a poco. Una vez que la tengamos toda dentro de la batidora y veamos como la mezcla parece que está cortada, le damos velocidad a la máquina. Veréis que empieza a coger una textura firme y muy sedosa.

Hasta aquí lo que sería la SMBC normal, pero como queremos hacerla de pistacho, le vamos poniendo la pasta de pistacho que queramos. Ya os aviso que le puse mucha mas de la que aparece en el platito, pero esto va según gustos.

En cuanto veamos que tiene tanto el color como el sabor deseado, ya la tenemos lista para cubrir las diferentes capas de la tarta y su alrededor.

TARTA DE PISTACHO-8

 

Para darle otro toque a la tarta, hice unos cuantos super merengues para decorar

 

Imprimir

Preparación 15 minutos
Horneado 50 minutos
Tiempo total 1 hora 5 minutos
Raciones 6 merengotes

Ingredientes

  • 60 mililitros de claras de huevo a temperatura ambiente
  • 120 gramos de azúcar
  • cacao y pistachos picados al gusto

 

TARTA DE PISTACHO-1

Aquí tanto la cantidad de cacao como de pistachos es opcional.

De nuevo, igual que para la SMBC, montamos el merengue en un primer momento al baño maría, y luego lo pasamos a la batidora.

Cuando llegamos al punto tener el merengue muy estable y firme lo que hacemos es echarle cacao y pistachos y removemos.

TARTA DE PISTACHO-4

A continuación con dos cucharas vamos cogiendo pelotitas de merengue y las vamos dejando sobre una bandeja de horno con papel de hornear.

TARTA DE PISTACHO-6

Que queremos ponerles más pistachos, pues los echáis sin remordimiento alguno sobre los merengues ya formados (antes de hornear)

Pasamos ahora la bandeja al horno, precalentado a 100 grados y dejamos que se hagan unos 50 minutos. Veréis que fácil se despegan cuando están listos.

TARTA DE PISTACHO-10

Os confesaré que los quería haber hechos más pequeños, pero luego para montar la tarta lo que hice fue romperlos y ponerlos en cachitos. Por dentro están suuuuuuuuper esponjosos.

TARTA DE PISTACHO-21

Como podéis ver, la tarta la decoré con unos cuantos macarons rellenos de chocolate y psitacho, y con los trozos de los merengotes.

TARTA DE PISTACHO-12

Espero que os haya gustado mucho la receta, y si tenéis cualquier duda ya sabéis, me podéis preguntar por cualquier de mis RRSS o dejando un comentario en la cajita de abajo.

Un abrazo a todos,

Jess

Comentarios

Deja un comentario

no se publicará su dirección de correo electrónico / campos necesarios están marcados *