Red Velvet Cake

Buenísimos días Mad Bakers!

Espero que estéis aprovechando el fin de semana al máximo haciendo lo que más os guste! (Yo ayer me pegué una mega siesta de 3 horas que me desperté hasta mareada 🙂 y sí, la disfruté como un bebé)

Vaya semanita que hemos tenido de San Valentín eh? miraras donde miraras (sobretodo redes sociales) no veíais más que corazoncitos, gente que parecía que comía y respiraba amor… había de todo, pero por fin ha pasado y volvemos a nuestras vidas normales, yo con un nuevo bol de cristal para la Kitchen Aid que me cayó como regalito de amor de mi Borja 🙂 pero por todo lo demás, todo normal.

Os prometo que la receta que os traigo hoy no es por San Valentin, pero seguro que la habéis visto estos días.

La hija de una compañera de trabajo celebró su hace un par de fin des su cumpleaños y no quería dejar de contar con una tarta de Mad Bakery para soplar las velas. Le dejé 100% de libertad a la cumpleañera para que eligiera la tarta que más le apetecía, y aunque en un primer momento la Red Velvet no era su primera opción, terminó convirtiéndose en la tarta elegida.

La Red Velvet es una tarta que ya he hecho en más de una ocasión, pero me acordé que mi amiga Carmen de Bate y Monta había preparado una hacía muy muy poco y decidí seguir su receta.

Así que vamos con los ingredientes:

RED VELVET

. 240 mililitros de leche
. 1 cucharadita de zumo de limón
. 20 gramos de cacao en polvo sin azúcar
. 345 gramos de harina de repostería
. 1/2 cucharadita de sal
. 115 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
. 400 gramos de azúcar
. 240 mililitros de aceite de girasol
. 4 huevos (separando claras y yemas)
. 1 cucharada de pasta de vainilla
. 1 cucharadita de vinagre
. 1 cucharadita de bicarbonato sódico
. Corante rojo

Ahora vamos con la receta:

Como siempre, lo primero que haremos será precalentar el horno a 175 grados, y engrasar 3 moldes de 15 cm.

En el bol donde tenemos la leche, echamos el zumo de limón para preparar nuestra buttermilk casera. La dejamos reposando hasta el momento que tengamos que incorporarla a la receta que veréis como está lista.

RED VELVET
Empezamos a mezclar ingredientes y con ayuda de un colador, tamizamos en un bol (diferente al de la batidora) la harina, el cacao y la sal y lo dejamos a un lado.

RED VELVET

Ahora ya es cuando enchufamos nuestra batidora y ponemos en el bol de ésta, el azúcar junto con la mantequilla (por favor a temperatura ambiente) hasta que esta última haya blanqueado bastante y estén ambos ingredientes bien juntitos.

RED VELVET

A esta mezcla le añadimos el aceite y volvemos a batir, no os asustéis si veis que la mezcla parece estar desligada, es perfectamente normal.

A continuación agregamos las yemas de los huevos junto con la vainilla y al cuenco donde tengamos el vinagre le echamos el bicarbonato sódico. Veréis que empieza a burbujear, pues en este momento lo echamos a nuestra masa.

Ahora le toca la palabra a los ingredientes secos que habíamos tamizado, y a la buttermilk casera que tenemos reposando, pero antes de añadirlos vamos a nuestra Velvet Cake, ponerle el toque Red con el colorante.

En cuanto toda la masa está roja, echamos una tercera parte de nuestros ingredientes secos a la batidora, dejamos que de unas pocas vueltas y tan pronto vemos que no hay restos, añadimos la mitad de la buttermilk, de nuevo otro tercio de los ingredientes secos y terminamos de echar lo que nos queda de la leche para acabar con el último tercio de los ingredientes tamizados.

Aquí podéis parar la batidora y terminar de batir a mano para no sobre batir la masa.

Os acordáis que teníamos las claras de huevo aparte verdad? pues es ahora cuando las cogemos y las montamos a punto de nieve. Esto se hace para añadirlas a la masa que tenemos ya batida y con movimiento envolventes integrarlas para que los bizcochos queden mucho más ligeros.

RED VELVET

Es así como cogemos un tercio del merengue y lo incorporamos a la mezcla vampírica. Batimos a mano y muy delicadamente hasta que vemos que no queda ningún rastro blanco del merengue. Así terminamos de incorporar lo que nos queda de merengue en la masa.

RED VELVET

Lo que yo suelo hacer es pesar la masa que tengo para saber la cantidad que tengo que poner en cada molde. Para que no manchéis nada más, podéis pesar el bol de la batidora donde acabará la mezcla y así cuando lo pongáis en la báscula solo tenéis que restar al total que nos ha dado, el peso del bol. La cifra que nos de la dividimos entre el número de moldes que tenemos y listo.

RED VELVET

Ahora nos queda coger nuestros tres moldes y meterlos en el horno unos 25 minutos, pero antes de sacarlos chequear con un palillo que la masa está hecha. Si a los 25 minutos veis que le queda un poquito, volver a probar a los 5 minutos.

RED VELVET

Una vez sacamos los moldes del horno, los dejamos reposar sobre una rejilla no más de 10 minutos boca arriba, y unos últimos 5 minutos boca abajo para terminar desmoldándolos.

RED VELVET

El frosting que utilicé fue el de queso crema. Perdón porque no hice ninguna foto al proceso, pero veréis que es sencillísimo.

Los ingredientes son:

. 250 gramos de mantequilla atemperada
. 250 gramos de queso crema frío
. 500 gramos de icing sugar tamizado

A velocidad media – alta en nuestra batidora, mezclamos la mantequilla y el queso crema hasta que estén 100% integrados.

El siguiente y último punto (ya os dije que no podía ser más fácil) agregamos el icing sugar. Importante que empecemos a batir a velocidad baja si no queremos que la cocina se quede como un campo nevado. Cuando el peligro de que el azúcar salga volando haya desaparecido, le empezamos a meter caña a la batidora subiéndole la velocidad.

Sabremos que la crema está porque la mezcla que tenemos es densa y si la metemos en una manga pastelera, ésta mantiene la forma que le demos con la boquilla.

RED VELVET

Espero que os haya gustado y que si tenéis cualquier pregunta del proceso me comentéis sin dudar!

Un abrazo enorme y espero que sigáis disfrutando del fin de semana

Jess

Deja un comentario

no se publicará su dirección de correo electrónico / campos necesarios están marcados *